Video-Blog de Lkstro

Otro modelo de sociedad es posible … invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

CiberactivismoCrisisEn primera personaspanishrevolution

Rescate a España

A marchas forzadas según avanza la gran estafa de esta crisis, vamos aprendiendo idiomas como antes hemos tenido que aprender economía. #LodeAyer se traduce en un abanico de nombres: ‘Rescat’ ‘Erreskatatu’,’Rescue’, ‘Bail out’, ‘Sauver’, ‘Retten’, ‘Salvataggio’, ‘Bjarga’, ‘Elliberigi’ … diferentes formas de nombrar el RESCATE que la UE aprobó para España y que el gobierno no (puede) quiere pronunciar ante la perplejidad de la prensa internacional y la indignación creciente de la ciudadanía. 100.000.000.000 (CIEN MIL MILLONES) de euros es el importe que el Eurogrupo está dispuesto a conceder para sanear el sistema financiero.

La pregunta es directa … ¿a cambio de qué? … hemos ido comprobando cómo se las gasta el FMI y la UE cuando ‘interviene’ algún país; desde Argentina, a Irlanda, Portugal y Grecia.

Viñeta de ENEKO

Desde el gobierno continúa la manipulación mediática repitiendo que “No somos Grecia”, “este no es un rescate como el de Portugal, Grecia e Irlanda”, “Se trata de una línea de crédito al sistema financiero” … ¡¿MENTIRA!! … con estas y otras perlas lo que intentan es desviar la atención de la realidad, recreando una ficción ilusa más cómoda y digerible para las personas que necesitan evadirse y que no quieren saber cuáles son ñas consecuencias de la situación real.

Creer que el Eurogrupo no va a imponer condiciones o que ésta se limitarán al sector financiero es una mera estupidez y un sinsentido. Ya sabemos cómo se las gastan; conocemos el trasfondo ideológico de las políticas neoliberales, y después de escuchar la rueda de prensa de Rajoy no hay ninguna duda de que este rescate forma parte de un plan previamente diseñado. Lo que nos espera lo podemos preveer: una fuerte devaluación interna, vía reducción de salarios, continuidad del flagrante expolio a los derechos laborales y sociales que todavía nos quedan, mayor precariedad ante el desempleo persistente y la próxima subida de impuestos (IVA) y tasas (universitarias, administrativas, atención sanitaria, etc); la continuidad de la austeridad fiscal en lo que a políticas sociales se refiere, la socialización de la extraordinaria deuda que se generará por esta #estafa que se nos ofrece como ‘préstamo o línea de crédito al sistema financiero’. Cualquiera puede continuar con la lista …

Pero que nadie se confunda, creo que, efectivamente, España necesita un rescate, aunque no éste.

Necesitamos rescatarnos de esta ineptitud política, de las bandas de gansters financieros, de los chupópteros corruptos que están absorviendo los recursos públicos, de la xenofobia oculta en los recortes sanitarios, del machismo recalcitrante de las nuevas oleadas conservadoras que siguen oliendo a naftalina … y sobre todo, necesitamos rescatar nuestra democracia secuestrada.

Y este rescate, tiene que ser un rescate social, desde la ciudadanía, que restablezca el valor, el significado y la importancia de las necesidades reales, de la convivencia, del bien común, de la igualdad, de la sostenibilidad, de la solidaridad intergeneracional, de los cuidados, de la politica… y que redefinan el papel de las instituciones para rehacer otra sociedad de bienestar y buenvivir.

¿A qué estamos esperando? Construyamos otro mundo. Nos vemos en las calles, en las plazas, en la red y en la articulación social … Tenemos todo por ganar ¡vamos a ello!

2 comentarios en «Rescate a España»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*