Video-Blog de Lkstro

Otro modelo de sociedad es posible … invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

Feminismos

Ser mujer en Irán: peligro

Ser mujer en Irán es hoy en día una verdadera osadía, sobre todo para las feministas y activistas por los derechos humanos. Y ¿cuál dirían que es el papel de la comunidad internacional? silencio sepulcral ante esta involución de derechos.

not

“Creemos que la comunidad internacional debe insistir en la situación de los derechos humanos y la democracia en Irán en vez de concentrarse en cuestiones nucleares. Debe recurrir al diálogo diplomático y utilizar medios pacíficos y no la guerra o la destrucción”, reclaman las activistas iraníes.

El pasado 8 de marzo, en plena conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, saltaba la señal de alarma: un grupo de feministas eran detenidas en Teherán por la osadía de reivindicar igualdad de derechos y tratamiento.

Hace apenas un mes, nos llegaba la noticia sobre la nueva campaña del Gobierno de Irán para para “realzar la seguridad moral y social” y que consiste en una serie de medidas contra la “vestimenta indecorosa” que tenía su punto de mira en las mujeres que exhibían aires de libertad. Y dicho y hecho, el ensañamiento contra las mujeres de pañuelos o mantó coloridos y cada vez más escuetos, osando desafiar la imposición del uniforme islámico, no se ha hecho esperar; la policía moral se encarga precisamente de eso, de detener a mujeres en las principales plazas y estaciones de metro para advertirles sobre su atuendo. La vuelta al chador es una operación orquestada desde el fundamentalismo de Mahmud Ahmadineyad

La situación actual la resume la premio Nobel, Ebadín, con esta frase: “La vida de una mujer vale la mitad que la de un hombre”, y a veces ni si quiera eso.

¿Qué hace el movimiento feminista de Irán? se enfrenta al fundamentalismo de su gobierno en internet, el campo de lucha de ’ciberactivistas’ que reivindican la igualdad de derechos, como relata Rosa Meneses en su artículo sobre Bloguistán, el último reducto de las Iraníes.

¿Qué podemos hacer desde fuera de Irán? solidarizarnos con esta causa, denunciar la flagrante discriminación existente, utilizando para ello el potencial de la Red, publicando y difundiendo la
Campaña de apoyo internacional a las mujeres de Irán exigiendo el cambio de las leyes discriminatorias
.

12 comentarios en «Ser mujer en Irán: peligro»

  • en mi colegio se hace un modelo de las naciones unidas y necesito defender las ideas de los hombres en iran, se supone que mi comite es unifem pero como puedo defenderme?

    Respuesta
  • no entiendo, si he leído que hay mayoria de mujeres en irán, cómo salió elegido un presidente tan conservador. Me gustaría que alguien me lo explicara. Hace poco leí un reportaje en el país cuyo titular decía algo así como que Irán seria de las mujeres, pero eso ¿cómo puede ser?

    Respuesta
  • Del mismo modo q a la mujer occidentál se le dá una determinada educación lo mismo q a las mujeres de paises arabes. Ellas mismas reconocen q a una niña desde niña la edúcan y animan para usar velo: si a una niña desde pequeña se le habla maravillas y ventajas de usar el velo obviamente cuando se hace mayor no quiere otra cosa. Sin embárgo eso sigue siéndo machismo, se le está diciendo a una niña q use el velo para no sentirse como un objeto frente a la mirada de un hombre. Por qué no se edúca a los hombres para que respeten a una mujer sea en la situación que sea? Por que una mujer que lleva los hombros descubiertos, usa fálda o bikini es vista como un objeto? Eso es lo que la gente debería plantearse. Ya esta bién de buscar excusas para oprimir a las mujeres y eso hace el velo, no me va que me digan “es que es elección propia porque asi los hombres te ven como iguál y hay mas fidelidad entre una pareja si solo la ve su marido”. Excusas banales que siempre acaban en el mismo punto: si la mujer no se cubre es una tentación para el hombre, MIERDAS, hay que educar al hombre desde niño para que respete a la mujer y no la vea “solo” como un trozo de carne.

    Respuesta
  • Tengo que realizar para el coelgio un trabajo sobre cómo es la vida cotidiana de una mujer musulmana y no encuentro mucho material. Alguien me puede ayudar?

    Respuesta
  • Pingback: lkstro.com » Otra vez Irán: Mujeres transgresoras objeto de persecuciones

  • es un atropello estos abusivos, les pregunto NO SALIERON DE UNA MUJER , VIVA LAS MUJERES DE IRAN.

    Respuesta
  • Pingback: Primera evaluación – IV medio electivo – Literatura e Identidad « Todo el lenguaje

  • Tengamos en cuenta q son una cultura y arraigada y machista. Difícil de cambiar; por otro lado recuerden q ellos son los descendientes de Abraham por medio de su hijo Ismael y la esclava egipcia. Ellos llevan el espíritu de rebeldía por no ser los legítimos herederos de la promesa como el pueblo de Israel. Ellos distorsionaron las escrituras y desvalorizaron a la mujer dañando el verdadero diseño de Dios para ella. Dios dio descendencia a la prostituta rahab y su nieto quien es hijo de Ruth y Booz son los antecesores de Jesucristo, como podemos ver Dios ama y reivindica a la humanidad por medio de una mujer prostituta arrepentida y envía al Salvador de los hombres y mujeres. Mujenirani Jesus te da la libertad q te mereces adi como perdono a la prostituta q iba a ser lapidada.

    Respuesta
  • Pues yo la verdad que no defiendo a las mujeres de ese país, ellas mismas son las que se auto-encarcelan. En España, Estados Unidos y otros lugares del mundo a donde ellas emigran siempre van tapadas hasta la cabeza, incluso cuando no están obligadas a hacerlo!. Les han comido el tarro de tal manera que las tienen sometidas y parece que a ellas les encanta estar sometidas, al menos la mayoría!. La religión, y mas la religión en un país como Irán donde todo lo llevan al extremo es muy peligrosa. A las niñas las venden desde niñas para darlas a hombres que podrían bien ser sus padres y estos les quitan virginidad y las embarazan antes incluso de no tener edad para hacerlo. A los chicos se los llevan a cualquier guerra y les dicen que si mueren serán recompensados por Allah, y que se irán al paraíso. Son muy fundamentalistas, en extremo!.

    Respuesta
  • soy salvadoreña y voy a 1 año de bachillerato y me parece horrible q las mujeres sean tratadas en iran de la peor manera =( me parece injusto q su opinion no sea tomada en cuenta.

    Respuesta
  • Pues no rasgarse tanto las vestiduras que la mujer occidental no es tan libre ni tan feliz

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*