Video-Blog de Lkstro

Otro modelo de sociedad es posible … invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

CiberactivismoConocimiento LibreDerechos HumanosTirando del hilo

Industrias a golpe de talonario: farmaceutica y software

Otro de los aspectos de la ‘lógica de mercado’ en la que se basa la estrategia de la industria farmaceútica es el establecimiento de relaciones de dependencia de gran parte de los organismos pùblicos y privados sanitarios. El mecanismo es muy antiguo, bien conocido y por lo tanto fácilmente identificable. Los laboratorios costean practicamente la totalidad de la formación continua del grupo de profesionales de medicina, quienes además reciben regalitos diversos y a cambio se comprometen de manera implícita a prescribir los fármacos cuyas patentes comercializan los laboratorios tan enrollados que les han pagado los viajes, seminarios y regalitos varios en vez de prescribir medicamentos genéricos, igualmente eficacesy además mucho más baratos!!

¿Les suena a algo esta pauta? Se trata de un secreto a voces que reconoce el propio gremio médico aunque al mismo tiempo siga aceptando las prebendas y agasajos de la industria a golpe de talonario de recetas médicas.

Hay un aprendizaje interesante que extraer de toda esta lógica, de sus instrumentos y tácticas y del efecto que provocan. Cuando te abstraes del ruido mediático, llegas a comprender que todo puede ser un gran timo que la realidad es desenfocada tantas veces como pueda servir a los diferentes intereses económicos.

Aunque lo del boicot a los genéricos se merece otro post, permítanme que les recomiende un bañito de realidad crítica y una acción deliberativa dirigida a diseccionar la analogía existente entre el papel de las patentes en la industria farmaceutica y la patentabilidad del software como frenos a la innovación, a la igualdad de oportunidades y a la eficiencia económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*