Video-Blog de Lkstro

Otro modelo de sociedad es posible … invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

Derechos HumanosElecciones

Elecciones en Afganistán ¿qué pasa con las mujeres?

¿Como se puede proclamar el desarrollo y progreso de una sociedad cuando sus mujeres experimentan la anulación de sus derechos más básicos, cuando son sometidas a violencia por el hecho de ser mujeres y cuando les sustraen la posibilidad de decidir sobre sus condiciones de vida?

En Afganistán 8 de cada 10 mujeres sufren violencia ‘doméstica’ y un 60% es obligada a contraer matrimonio antes de cumplir 18 años, según datos de Naciones Unidas y de la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán. ¿y qué hace la comunidad internacional ante esta situación? pues seguir financiando a Hamid Karzai quien recientemente aprobó el nuevo código de familia por el que, entre otras cosas, se permite a los maridos chiíes castigar a sus esposas sin comida si éstas no les complacen sexualmente. España forma parte de la comunidad internacional y en este sentido es también cómplice de la flagrante violación de derechos de las mujeres afganas y de que tras estos 8 años de ocupación y ‘democratización’ del país, la situación y posición social de las mujeres afganas no haya variado un ápice de la que tenían bajo el régimen talibán. El burka físico sigue siendo una obligación para ellas y en muchas ocasiones la única alternativa de seguir con ‘vida’; el burka simbólico actúa incluso sobre las escasas mujeres parlamentarias.

En las elecciones en Afganistán, consideradas como un ‘éxito por la comunidad internacional, del pasado jueves, las mujeres apenas han ido a votar. ¿A quién le importa?

2 comentarios en «Elecciones en Afganistán ¿qué pasa con las mujeres?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*