Video-Blog de Lkstro

Otro modelo de sociedad es posible … invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

FeminismosTirando del hilo

Bye-Bye, Barbie

barbiefinal.jpg Adiós a la presión de ser perfecta y de que las niñas crezcan con la referencia de las medidas irreales e imposibles que representa la Barbie.
Una adolescente norteamericana, Jessy Ratfink, ha elaborado un tutorial sobre cómo hacer una silla eléctrica para tu Barbie y librarte así de la fuente de tantos probelmas de anorexia entre las niñas que aspiraban a ser un saco de huesos, blancas, occidentales, jóvenes y rubias barbie, pijas muy pijas y hetero como la industria de mattel impone.

El ingenio de Jessy representa otra palpable realidad, la que impera en estadosunidos, donde la pena de muerte forma parte de la vida cotidiana; tanto que bien podría comercializarse como parte del kit de la muñequita de marras la sillita eléctrica – muy fashion, eso sí- para darle su merecido cuando la frustración haga su aparición. ¡Menudo aprendizaje!

Los ingredientes básicos para despedir a este mito de la realidad ficcional están servidos, así que, como La Barbie requiere una despedida cool, con música, orquesta y luces, creo que resulta muy apropiada la recreación que sugiere esta canción entonada por otro mito entre las rubias eternas que fueron medio – real medio ficción, Marilyn Monroe: Bye-Bye, baby (mp3)

ruby.jpg
Que quereis que os diga, yo que no resulto tan cool me quedo con la imagen de Ruby, campaña lanzada por Body Shop en 1997 con el lema “ama tu cuerpo“; una muñeca de plástico llena de redondeces, curvas y michelines con los que me siento más identificada y que le decía a sus lectoras “hay 3.000 millones de mujeres que no lucen como supermodelos, y sólo ocho que lo son

Mientras escribo este post, leo también la noticia de que ha muerto esta madrugada Anita Roddick, activista social y pionera en el mundo de los negocios, que con su creación, la cadena de Body shop demostró que ética y negocio empresarial es una combinación posible y además rentable … hasta que el monstruo creció demasiado y forzó su abandono de la dirección de su propia empresa, claro que esa es otra historia.

3 comentarios en «Bye-Bye, Barbie»

  • Hola! me ha impresionado lo de esta adolescente americana. Parece ser que nos libramos por fin de la barbie pero no de la violencia!
    Personalmente nunca entendi porque eran tan maravillosas las campañas para cambiar el referente de belleza porque podemos cambiar el referente pero no cambiamos la esclavitud. ¿No podemos ser simplemente seres humanos? ¿tenemos que ser bellas en vez de humanas? y ¿porque? Lo que quiero decir es que las exigencias del canon de belleza pueden ser mas tolerables incluso mucho mas tolerables pero la exigencia de ser bella sigue estando ahi. Vamos que no podemos ser seras humanas sin mas, hemos de ser bellas. Gracias

    Respuesta
  • Hola Trixzas 🙂 tienes razón, bellas, bellas y bellas, por dentro y por fuera .. ufff, ¡qué estrés! :-p

    Respuesta
  • Lamento mucho la muerte de Anita. Siempre me pareció una mujer vsliente y activista de la libertad y de la independencia. Fue solidaria, creativa y demostró muchas cosas, aunuqe muy rpobablemente el mundo en general lo desconozca …. porqué será???

    Buena travesía Anita y gracias por lo que nos dejaste mientras te duraron las fuerzas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*