Video-Blog de Lkstro

Otro modelo de sociedad es posible … invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

FeminismosIgualdadMisoginia y otras reliquias machistas

¿Imposición de la custodia partida? una trampa a evitar

Estoy a favor de la custodia compartida, cuando ésta es un acto de corresponsabilidad entre ambos progenitores que se deriva de la co-participación en el cuidado desde el nacimiento o adopción. Obviamente esto no es lo mismo que imponer la custodia compartida en aquellos casos de divorcio en los que exista desacuerdo entre progenitores. Por eso me parece una aberración la Ley que han aprobado las cortes de Aragón esta semana, que, por cierto, obedece más a la lógica machista que al avance en igualdad.

Algunas comunidades autónomas, como Cataluña y Valencia, ya han anunciado que seguirán el ejemplo de Aragón y aprobarán leyes similares que “impongan la Custodia Compartida en caso de desacuerdo y la Mediación Familiar forzada si así lo estima el/la juez”. El machismo gana terreno gracias a la irresponsabilidad y ceguera de género de algun@s polític@s.

Estoy de acuerdo con Marisa Soleto en identificar la cuestión económica como el trasfondo a desvelar:

“existe un problema económico de fondo relacionado con el divorcio que afecta tanto al uso de la vivienda familiar como a la fiscalidad tras la ruptura matrimonial. Quienes proponen la custodia compartida por imposición judicial, en cierta medida, aunque desde luego no abiertamente, abogan por la utilización del cuidado cotidiano de los menores como una solución para la situación económica de los progenitores”.

Por eso, la imposición de la custodia compartida no es una vía igualitaria para resolver el final de la convivencia, sino más bien una trampa que impide avanzar en igualdad, como recuerda también el grupo de Hombres por la Igualdad, Heterodoxia:

“La Custodia Compartida obligatoria, como en este caso, está siendo impulsada en todo el mundo por el Contramovimiento neomachista de las Asociaciones de padres separados (Father Rights Movement) amparada en la ideología del pretendido Síndrome de Alienación Parental, teoría desacreditada por la comunidad científica, “asociaciones” que a menudo acogen en sus filas a hombres condenados por malos tratos.

Sería necesario posibilitar que la corresponsabilidad se establezca realmente en las formas de convivencia y la atención al cuidado de l@s menores; ¿cómo? iniciando otro tipo de reformas legislativas orientadas hacia la igualdad total, como las siguientes:

  • Permisos iguales e intransferibles por nacimiento o adopción para ambos progenitores; es decir, que desde el principio, la particpación en el cuidado y atención infantil pueda darse en condiciones de igualdad. Mientras nuestro ordenamiento jurídico siga estableciendo que las mujeres tienen una mayor responsabilidad en esto, flaco favor le hacemos a la correponsabilidad
  • Eliminar el régimen económico de bienes gananciales como criterio ‘por defecto’ en los matrimonios
  • Eliminar de nuestro sistema de protección social, impuestos y prestaciones económicas, todas aquellas medidas que estén basadas en el funcionamiento desde el modelo de familia tradicional de “hombre = sustentador económico principal” y “mujer = responsable de los cuidados y dependiente económicamente”, que desincentivan el empleo femenino
  • Garantizar la formación en igualdad de género de jueces, juezas y profesionales de mediación familiar, que vayan a intervenir en los procesos de divorcio y de asignación de custodia.

En definitiva, se trata de abandonar la inercia patriarcal de que las mujeres se especialicen en el trabajo reproductivo (cuidado del entorno familiar y tareas domésticas) en detrimento de su carrera profesional

Sólo si avanzamos de manera efectiva hacia otro modelo de sociedad en el que las personas seamos al mismo tiempo proveedoras económicas y cuidadoras en igualdad será posible que en las relaciones de convivencia (independientemente del sexo de sus integrantes) la corresponsabilidad sea una opción pactada y no una realidad ficiticia impuesta.

Más información en STOP SAP

15 comentarios en «¿Imposición de la custodia partida? una trampa a evitar»

  • Como bien dices, el tema de la custodia compartida es una trampa peligrosa, puede sonar muy bien, pero resultar muy mal. En la practica la implicación con los hijos dentro del matrimonio por parte de los padres, deja mucho que desear, pero una vez separados, desgraciadamente, por mi experiencia y por lo que veo a mi alrededor tienden a desentenderse.
    Personalmente, en el caso de mi hijo, no ha sido fácil mantener el equilibrio entre el derecho de mi hijo a tener a su padre, un padre que no asume
    ninguna responsabilidad, que incumple todos los puntos del acuerdo que firmo ante el juez, y cuando su hijo ha estado con el, ha llegado a casa totalmente desestabilizado. No quiero pensar lo que hubiera supuesto la tutela compartida.
    Creo que hasta que no sea una realidad la educación en igualdad, y la implicación del padre en la cría, cuidado, y educación de los hijos desde el nacimiento, esperar que por ley, se comparta la custodia es una utopía. Y no olvidemos que las que gestamos y parimos, siempre somos nosotras y que eso no nos lo quita nadie

    Respuesta
  • ES que yo creo que el debate se está desvirtualizando. Nadie ha impuesto la CUSTODIA COMPARTIDA OBLIGATORIA para todos los casos. Eso sería un desatino absoluto. No se habla de que entodos los casos sea obligatoria la impoisicón de la CC, sino de que esta será la figura jurídica PREFERENTE, primaria y a la que hay que tender.Y esto es lo que es nuevo ahora. En la ley de 2005 la CC se dejaba solo para los casos en los que expresamente se pedía, y aun así, me consta, a veces se denegaba. Con esta nueva normativa, la CC será la primera opción, y luego,si esta no se ve adecuada en función del caso concreto, pues se tomará entoncces la medida adecuada. Sinceramente no se que le veis de malo a esta medida, no se porque tanto empeño en algunas organizaciones feministas de que esto no se lleve a cabo. Si el argumento es que los hombres no se han incorporado al cuidado de los niños al mismo nivel que las mujeres (cosa que actualmente empieza ya a suceder, muchsisimos hombres se están incorporando a estos cuidados) la CC podría precisamente forzar a esa implicación masculina en ese cuidado infantil. Haría precisamente que los hombres tuvieran ya un precepto legal que les dice que sus hijos también son sus hijos y que deben encargarse de ellos en las mismas condiciones que sus madres.

    Pero lo que sinceramente me niego a aceptar es este maniqueismo con el que algunas feministas están tratando este tema. Todos aquellos que queremos un CC preceptiva (que no OBLIGATORIA, repito) somos tachados de neomachistas, cuando no directamente de maltratadores (lease comentarios en el blog de Montse Boix). Me parece sinceramente una muy mala estrategia. La custodia commpartida tiene muy buena reputación social, es bastantte bien vista por mujeres y por hombres, digamos que tiene futuro (además es norma en muchos paises de europa, por lo qe existen precedentes con los que compararse). ESta oposción feroz a la CC preceptiva por parte de movimientos feministas produce unas incoherencias dificiles de explicar y muy poco pedagógicas. Es, simplemeente, ttirar piedaras contra su propio tejado, es anclarse en postulados ideológicos muy muy cerrados, dejando además poco margen al debate sosegado, es, permiteme decirlo con todo el respeto, desprestigiar a todo el feminsmo. Cosa que yo no deseo.

    Muchas gracias.

    Respuesta
  • Hola, me llamo Luisa y me divorcié hace unos años. Conseguí quedarme con los críos, la casa, el coche y una pensión que me permite no trabajar y vivir como una reina. Mi ex me hace de niñera cada vez que me apetece, porque lo cierto es que es un padrazo y me da total confianza dejarle a los críos. Pero también es un pusilánime al que puedo manejar a mi antojo.
    Vivo como dios, salgo y entro cuando me da la gana y no pego chapa.
    Esto sí que es igualdad. Que se joroben los neomachistas que quieren la compartida, que aquí en mi comunidad no se puede poner…

    Respuesta
  • Me parece que la igualdad de género tiene muchas dificultades y caminos por seguir, sin embargo, también creo que hay prioridades. En este sentido me parece que antes de poner estas leyes de custodia compartida, debe existir un amplio proceso de educación sexual, de domesticidad y de paternidad responsable que generen condiciones culturales para llevar a cabo una convivencia convencida y responsable.

    De otra manera, sí queda muy débil una propuesta sin un fundamento cultural que la apoye.

    Saludos,

    José Carlos

    Respuesta
  • Llevo días pensando en esto y no sé, puede que esta sea la definitiva y diga que lo que pienso no está muy claro. Como siempre, los extremos no dejan ver lo que hay en medio, la inercia es eso tan difícil de parar, rabia y contención no siempre conviven bien y separar experiencia particular de caso general es complicado. Desde la diferencia, es posible llegar al entendimiento y frenar una teórica mejora aduciendo falta de madurez e igualdad en la sociedad, es estancarse, porque no nos engañemos, los derechos y los cambios se ganan y se pierden en las urnas y legislando.
    Como Aragón va a servir de excusa para ir modificando los diferentes códigos civiles y para que el ministerio de igualdad revise la ley del divorcio de 2005, este puede ser un buen momento para tener un debate serio y maduro alejado de tópicos y recelos.

    Respuesta
  • Por mi parte, ni he tenido la suerte de Luisa, ni estoy segura de que los cambios se consigan solo en las urnas, mas bien creo que los cambios requieren muchos sacrificios, y esfuerzo, sobre todo cuando se trata de cambiar cosas tan arraigadas. Pero ademas como dice Jose Carlos, es cuestión de prioridades, los jueces tendrian que asegurarse primero de hacer cumplir las sentencias de divorcio, que se cumplan los regimenes de visitas, las responsabilidades compartidas y el pago de las pensiones, y sobre ese avance continuar avanzando en igualdad y derechos, tanto para hombres como mujeres.

    Respuesta
  • Quiero decir a Nacho, que despues de mucho discutir con algunos que comparten tu opinión, solo te comento que si te lees la ley, veras que el juez puede dar la custodia compartida sin el acuerdo de los padres. Taslada eso de las palabras a los hechos. Ademas implica repercusiones economicas. Esplicame como una vez fuera del juzgado se garantiza el cumplimiento del acuerdo, cuando hoy por hoy es casi imposible hacer cumplir los acuerdos de separación o divorcio.
    Un acuerdo “tipo” de divorcio da oportunidad a el padre de ejercer de padre si realmente es lo que desea, y la custodia compartida es una opción cuando ambos estan de acuerdo y son capaces de pactar, por que si no lo son dificilmente seran capaces de ponerse de acuerdo en el día a día.
    Desgraciadamente en este tema como en algun otro, a los hombres os queda un largo camino por recorrer, en el que no somos adversarias, somos compañeras, porque cuanto antes nos alcanceis antes estaremos en condiciones de hablar de igualdad.

    Respuesta
  • hola a todos,soy una madre divorciada y tengo la custodia de mi hija de siete años,pero estoy aterrada,vivo en Vizcaya,mi ex marido desde el principio quizo la custodia de la niña,y se que si esto se aprueba va a pedir la compartida.A mi de nada me sirve que solo sea una opcion “preferencial”despues de juicios contensiosos,una asociacion(abipase de la cual es socio mi ex)cuya abogada la Sra Ana Quintana(que hace un flaco favor a los menores en primer lugar),que se vale de denuncias falsas,y unos asesoramientos puntuales,pues todos sus clientes tienen el mismo modus operandi,y un Juez de Familia en Bilbao que les apoya,no veo nada claro.Esta asociacion y su abogada son dignos de investigacion.
    Quisiera informacion sobre esta posible Ley,y que pudo hacer desde mi postura que comparto con Marisa y con ikstro,estoy de acuerdo siempre y cuando esos progenitores esten de acuerdo.Me opongo a la imposicion “por sistema”,de la custodia compartida.Un saludo.

    Respuesta
  • Pero es que la CC no es una “imposicion”!!!!!!!!!!!! es imposible que en todos los casos se de una imposicion de la CC, en muchos ciertamente no es viable!!!!!. NAdie en su sano juicio pide que en TODOS los casos de divorcio se imponga la custodia compartida. Lo que se pide es que sea la NORMA habitual, que el juez y los servicios de mediación (que tendría que haber en todos los lados) establezcan el régime de atención de los menores siempre con la tendencia como norma prioritaria a la CC.

    Si en algunos casos el feminismo reclama cambios legislativos en algunos aspectos para propiciar la igualdad ¿¿porque no en el caso de la CC?? Un cambio en este sentido estaría mandando el mensaje a la sociedad de que en la crianza de los niños tanto el padre como la madre han de estar implicados. Es un buen mensaje se mire como se mire.

    Además, desde mi experiencia, veo muchisismos hombres hoy en dia con las tareas de cuidado y atención de los menores repartidas, muchos hombres implicados a tope en esas atenciones. Entonces ¿que hay que esperar ahora? ¿como podemos demostrar que queremos estar con nuestros hijos tanto como sus madres? ¿Pasaremos certificados de aptitud?. Claro que hay muchos hombres que pasan de todo y no quieren estar con sus hijos, y habrá casos en que la solicitud de CC solo sea para no pagar pensiones. De todo hay en la viña del señor, pero por eso han de pagar justos por pecadores??? ¿¿que ocurre en el caso de que el hombre quiera la CC y la mujer se niegue a darsela??

    Respuesta
  • Siento ser tan “dogmática” en este tema, no hablo desde el feminismo, hablo desde la experiencia. Los cambios en las leyes suelen llegar después de los cambios en la sociedad, por lo que este debate me parece una buenísima noticia, pues es el reflejo, de un cambio en la actitud de muchos padres que ven en el cuidado de sus hijos un derecho y no una obligación. Y eso es la mejor noticia que podría llegar tanto para las madres que tienen derecho a compartir esa tarea que es muy dura para uno solo, y que por naturaleza esta repartida entre dos, y para los hijos que tienen el derecho de disfrutar de ambos progenitores. La diferencia de esta ley con otras leyes progresistas hacia la igualdad, es sustancial, por que no olvidemos que implica a los hijos, y los conflictos que pudiera crear les perjudicaría siempre a ellos, porque seria inevitable que estuvieran en medio, pues son el objeto de la ley, y no olvidemos, que nuestras leyes son garantistas y en todos los casos anteponen el bienestar del menor.
    Insisto en que leas la ley con detenimiento, y que reflexiones en lo que implica la CC sin acuerdo mutuo a la hora del día a día. Ningún juez niega un amplio régimen de visitas a un padre que muestra el deseo de ver a sus hijos, y todo se pude reclamar ante el juez. Entiendo la frustración que esto puede causar, pero tienes que entender, que ese es el camino que tienen miles de mujeres cada día, para reclamar el pago de las pensiones, por no hablar del cumplimiento del régimen de visitas y las responsabilidades propias de un padre que ni siquiera tiene figura legal.
    El camino es largo y esta lleno de piedras, y hombres como tu son los que podéis ir allanando el camino. Para que sea antes el cambio que la ley, y no al contrario..

    Respuesta
  • No se si este es el foro ni siquiera se si estas son las armas, y como soy chico una metáfora al uso sería decir no sé si esta es la liga ni siquiera sé si es el mismo deporte. Estoy harto de aguantar a un macho dominante, estoy harto de sus ardides, el es psiquiatra, pero harta está una persona a quien quiero mucho, de aguantar, harto está un niño que aunque de 14 años diré “pequeño” , hartos estamos en varias formas. Cometí un grave error y dejé que la testosterona fluyese, le golpee, lo merecía. Llamé a la policía dijeron que una orden de alejamiento es más fácil de lo que parece, me disculparon, la situación es difícil, hipoteca compartida, trabajo precario de la madre, ayuda mía no le faltaría pero no quieren dejar a mi padre de mendigo… pues es su futuro.
    Que tengo que hacer… mi hermano y su madre aun confían en el, creen en el resurgir poderoso del guerrero de mieeeeerrrda pero yo no, e intento influir positivamente, intento hacerles ver que hay un mundo libre para todos. Me siento sólo me han dejado solo me han abandonado por una persona así. NO LO PUEDO CREER. No quiero pensar en que pasaría si sé que la ha tocado o le ha tocado otra vez…. lo podría matar tranquilamente una mancha en mi conciencia peo luz en el camino NO SE QUE PENSAR

    Respuesta
  • Pingback: Custodia compartida en Aragón. NO DEJES QUE TE LO VENDAN COMO IGUALDAD. « 1+1 son 8

  • Sí claro que sí hay algún hombre que se ha ocupado de los niños durante el matrimonio. Pero…¿cuántos? un 5%? bien, y cuantos piden la custodia compartida. Es absurdo imponer la custodia compartida no funcionará nunca, nunca, nunca si no es de mutuo acuerdo, se atascaran los juzgados con apelaciones, cambios de medidas y si no tiempo al tiempo, NO FUNCIONARÁ JAMÁS.

    Respuesta
  • Pingback: Argumentos para presentar en una mesa sobre custodia compartida ¿tienes algo que decir? « 1+1 son 8

  • Pingback: España legisla contra las mujeres y ensalza la 'masculinidad patriarcal' - SinGENEROdeDUDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*