Video-Blog de Lkstro

Otro modelo de sociedad es posible … invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

CrisisIgualdadMisoginia y otras reliquias machistasParadojas

La misoginia institucional frena el avance en Igualdad

Hay movimientos en política que revelan que la misoginia sigue vigente y que agazapada espera el momento más propicio para poder cargarse los mecanismos institucionales de las políticas de igualdad. La coyuntura actual de crisis económica y los ajustes presupuestarios para reducir el déficit público están mostrando el calado de este neomachismo institucional.

Lo veíamos venir, y desde hace tiempo el mensaje de alerta se había ido extendiendo: ‘la crisis no debe ser una coartada para obstaculizar el avance de la igualdad’. Sin embargo, ésto ha servido de poco.

En defensa de los Organismos de Igualdad A finales de junio practicamente nos atragantamos ante la decisión de eliminar el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, un organismo con una trayectoria muy coherente, mínmo presupuesto y que ya se indetificaba como insignia de los compromisos explícitos con la estrategia de mainstreaming de género acordada en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres (1995, Pekín). La reacción fue inmediata y desde la red se articuló una amplia movilización y recogida de firmas denunciando esta tropelía. La pesadilla sólo acababa de comenzar. El recuento hecho con la vuelta del curso político confirma que la irresponsabilidad del gobierno regional de Castilla la Mancha se ha convertido en el precedente para hacer tambalear las políticas de igualdad: eliminación del Instituto de la Mujer de Murcia, la eliminación (en trámite parlamentario) del Servicio Galego de Igualdade y la desaparición del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid reflejan la debilidad institucional y política en la que se basan las políticas de igualdad en España.

Algunas organizaciones de mujeres, a nivel estatal, han reaccionado, sumando su denuncia a la de la campaña activa en la red “en defensa de los Organismos de Igualdad”. Es un paso importante, pero no suficiente.

La garantía de los derechos humanos y más específicamente de las mujeres está en cuestionamiento. A los partidos políticos y a los gobiernos no les puede salir ‘gratis’ consentir (por acción/omisión) este ataque al avance en Igualdad. ¡Basta ya de aceptar el chantaje partidista o la cooptación de las reivindicaciones feministas!

¡Actúa y defiende la existencia y funcionamento de los organismos de Igualdad!

  • Firma el manifiesto
  • Incluye el banner y enlace al manifiesto de loa campaña en tu blog
  • Escribe artículos de opinión o cartas a la dirección de periódicos denunciando este ataque
  • Bombardea el buzón de estos gobiernos irresponsables denunciando su decisión y exígeles su restitución
  • Sigue y difunde la página en Facebook

6 comentarios en «La misoginia institucional frena el avance en Igualdad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*