Video-Blog de Lkstro

Otro modelo de sociedad es posible … invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

Crisis

España en recesión y liderando, con prepotencia, la improvisación

Cuando la prepotencia se instala en un gobierno, las necesidades y derechos de la ciudadanía se ven afectadas y vuelven a engrosar la categoría de ‘invisibles’. Ya han pasado más de 100 días del cambio electoral en España y las evidencias del grave retroceso, que las cúpulas financieras y politicas están provocando contra el bienestar y la calidad democrática, son tan aplastantes que dañan la inteligencia humana.

Mientras la oligarquía financiera se instala cómodamente y abre espacio también a los oligarcas alemanes y franceses, las reacciones ciudadanas se multiplican ante la agonía que provoca la ofensiva neoliberal. Así como fue la reforma laboral, también los PGE son producto del contexto de imposición y preeminencia de los mercados.

Los PGE 2012 se hicieron esperar, concretamente hasta después del recuento de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, y sólo entonces pudimos conocer los ‘secretitos presupuestarios’ celosamente guardados del ávido interés de la ciudadanía: 27.300 millones de reducción de gasto. El mayor tijeretazo de la democracia sorprendió incluso a lxs votantes del partido en el gobierno. Los hachazos más drásticos se reservaron para la Ayuda al desarrollo (65,4%), el I+D (25%), las infraestructuras, la educación (22%) y las políticas sociales de inmigración (54,8%), Familia e Infancia (42,6%), Mayores (38,6%), Emigrantes (23,1%), violencia de género(21,3%) y dependencia (14%).
Pero qué duda cabe que la estrella de los PGE , fue la amnistía fiscal a cambio del 10% de lo no declarado. Ni una sóla vez el presidente de Gobierno consideró la necesidad o conveniencia de dar explicaciones a la ciudadanía. ¿Qué más da que la política que esté desarrollando no sea la que dijo que haría? Para eso tienen la mayoría absoluta, para no tener que andar con eas tonterías de transparencia que son las explicaciones.

Quien llegó a pensar que el mero cambio de partido político en el gobierno aplacaría la furia de los mercados, una vez conociesen su plan económico, pudo comprobar en tiempo real, cómo el castillo se desmoronaba ante el nuevo acoso voraz de los mercados que una vez han demostrado su insaciabilidad.

Y a golpe del pulso oligarca, el plan económico se ha ido completando con las enmiendas que el propio gobierno ha hecho a sus PGE.

Se anunció un nuevo plan de lucha contra el fraude, pero no contra los grandes capitales, sino contra las personas perceptoras de prestación por desempleo y la posibilidad de que estén haciendo ‘trabajillos’ simultáneamente; y tambien contra la llamada ‘economía sumergida’, que es sabido que es lo que prolifera cuando hay precariedad económica y las empresas no contratan -oficialmente-. Y lo más gordo aún está por venir tras el anuncio de un nuevo tijeretazo, esta vez de 10.000 millones a la sanidad y educación. Sin explicaciones; así, con alevosía y la cobardía de esconderse tras una nota de prensa; han anunciado que en dos semanas conoceremos el contenido de la ‘reforma sanitaria’. Y mientras, el presidente Rajoy sigue ausente, y sin intención de rendir cuentas prque no debe tener aún claro los motivos de las decisiones que está adoptando, ¿tampoco que reducirán drásticamente nuestras condiciones de vida presentes y futuras?.

¿Cómo se les queda el cuerpo? En mi caso, reconozco que he de hacer un esfuerzo y respirar profundamente.

Ays, Mariano, como sigas así no llegas al verano!!!#CorreMarianoCorre … lo malo será si antes te llevas por delante nuestros derechos y oportunidades. Pero te aviso, Mariano, que somos muchas personas las que queremos avanzar hacia otro modelo de sociedad, lejos del trapicheo y mercadeo en el que os habeis instalado.

2 comentarios en «España en recesión y liderando, con prepotencia, la improvisación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*