Video-Blog de Lkstro

Otro modelo de sociedad es posible … invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

Derechos Humanos

10 de diciembre: día de los Derechos Humanos

La igualdad y la prohibición de la discriminación junto al respeto a los derechos humanos deberían ser los principios básicos para el desarrollo de una sociedad democrática y de un Estado de Derecho.

La cultura de los Derechos Humanos es parte de la evolución histórica y del contexto cambiante, de complejidad creciente, que ha impulsado la globalización en un marco de relaciones de poder desiguales que se interrelacionan con otros procesos económicos y sociales.

Los Derechos Humanos fueron considerados como el signo distintitivo de modernidad de un Estado de Derecho y es por ello que cada día adquieren una importancia mayor; por su carácter determinante en las condiciones de la vida cotidiana de mujeres y hombres.

La inclusión de las mujeres en la categoría de ‘ser humano’ significó en su momento cambio importantísimo, al conseguir superar el planteamiento del concepto ‘hombre’ con sentido universal en favor de la concepción integradora de ‘la humanidad’.

Fue Eleonor Roosevelt, quien se refirió a los derechos como humanos y no del hombre, incorporando con este gesto una doble posición: la denuncia del androcentrismo que conlleva su conceptualización de ‘hombre’ y la incoporación de las mujeres de una manera explícita como seres humanos.

¿Qué son los derechos humanos?
Son aquellos atributos, libertades y facultades, inherentes a cada una de las personas por su mera condición humana.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, es considerada el documento fundamental de los derechos humanos, en el marco de las Normas Internacionales existentes en esta materia. Que esta sea una historia todavía inacabada es un indicador evidente de la enfermedad de este sistema patriarcal y capitalista.

¿Y tú qué puedes hacer en este día?

– Declárate activista y actúa por los Derechos Humanos
Maratón de firmas por las personas defensoras de los Derechos Humanos
24 horas de acción feminista en el mundo por los Derechos Humanos

Un comentario en «10 de diciembre: día de los Derechos Humanos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*