Video-Blog de Lkstro

Otro modelo de sociedad es posible … invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

FeminismosTirando del hilo

Ciberfeminismo

Hay mucho escrito sobre el ciberfeminismo y probablemente este post no aporte nada nuevo respecto a lo que las teóricas ya han dicho. Así y todo, me apetece escribir sobre ello y tener una estupenda excusa para iniciar otra serie de posts sobre los que iré creando el contexto de referencias que utilizo, en algo que se llamará lkstropedia, y que será mi aportación desde el feminismo al mapa de las redes distribuidas.

¿Qué interpreto yo por Ciberfeminismo?

El ciberfeminismo tiene que ver, ante todo, con el poder de la ironía, la superación de las fronteras entre cuerpo y mente en un proceso de búsqueda de identidades múltiples que rompe con el binomio mujer-hombre del sistema androcéntrico, a través de la cooperación entre mujer, máquina y nuevas tecnologías.

Es decir, que el ciberfeminismo promueve una estrecha relación entre las mujeres y la tecnología para investigar y descifrar los códigos de dominación y control de la cultura tecnológica , aprovechando para ello de la capacidad de experimentación en el ciberespacio.

¿Experimentar qué?

La creación de otras formaciones sociales, otras identidades y otra forma de activismo político; porque tal y como yo lo interpreto, el ciberfeminismo es una forma de ciberactivismo social, en el que se establece un juego de simulación que persigue la destrucción de las jerarquías, y a través de la prolongación mujer-máquina, significa un paso más allá del sistema bipolar de las identidades sexuadas, distribuyéndolas en un tejido expandido de redes, de diferencias y de multiplicidades.

La simulación tiene una importancia estratégica desde las experiencias iniciales del ciberfeminismo, utilizando imágenes estereotipadas femeninas para deconstruirlas desde la parodia y la ironía con tácticas de confrontación.


Iniciativas como la de VNS Matrix, el grupo de cuatro australianas que escribieron el primer Manifiesto Ciberfeminista [Manifiesto de la Zorra Mutante], a principios de los 90, propugnaban una conexión irreverente entre la máquina y el cuerpo de la mujer: “el clítoris es una línea directa a la matriz”.

Este sigue siendo el espíritu de las Guerrilla Girls, contestatarias y libres de encorsetamientos culturales; un “grupo de mujeres artistas que hacen posters acerca de la discriminación” y se caracterizan por su peculiar y corrosivo sentido del humor así como por el uso de una máscara de gorila en sus conferencias y acciones públicas.

womanpower.gif

El mito del cyborg de Haraway, sigue plenamente vigente, trasgresor hacia la cultura dominante, que escenifica la otredad y desde esa situación, se abre a la diversidad de posibilidades del ser y con ello a una valiosa experimentación del feminismo nómada, al pensarnos como una “trama de redes cognitivas, pulsionales y sociales”.

Me gusta especialmente el alcance de esto último, redes cognitivas, pulsionales y sociales; redes distribuidas desde las que se puede conseguir una mayor impacto. Y me gusta la política de la parodia y el poder de la ironía que lleva implícito el ciberfeminismo hoy en día en su resistencia activa a la asimilación de formas dominantes de las representaciones del yo-mujer.

5 comentarios en «Ciberfeminismo»

  • Inagotable lkstro !!! …. ardo en deseos de sumegirme en lkstropedia 😀 … imposible “competir” con esa energía imparable 😉 …. sigo tu estela

    Respuesta
  • jeje, tengo energía para una buena temporada;y por lo que intuyo tú también 😉 sigamos tirando de ella 🙂

    Sobre lkstropedia, de momento es tan sólo un esbozo, pero ahí va 😉

    Respuesta
  • Hola Carmen. Podriamos charlar un dia? Quisiera informarme un poco sobre esto del ciberfeminismo y que me esplicaras un par de cosas y que me dieras tu opinion sobre nuestro grupo linuxero. He encontrado algunas chicas linuxeras pero siempre se ahislan en grupos que solo sean de mujeres(a veces). Nuestro grupo parece tener dificultades en en encontrar publico femenino. Supongo que el motivo es la especialidad pero no creo que sea algo sexos… Ya tienes mi mail! Nos vemos! Un saludo!

    Respuesta
  • Pingback: lkstro.com » Tecnofeminismo

  • Pingback: lkstro.com » Sacudiendo el machismo de las ‘buenas conciencias’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*