Video-Blog de Lkstro

Otro modelo de sociedad es posible … invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

CiberactivismoFeminismos

Tecnofeminismo

El tecnofeminismo fusiona la idea del ciberfeminismo con un análisis materialista de las políticas sexuales de la tecnología.

¿Tiene sexo la tecnología?

En la nueva era digital, las mujeres conectadas pueblan el ciberespacio y se apuntan al cambio tecnológico. La idea de ciborg ha estimulado la imaginación feminista como icono del poder de la mujer y de su libertad de la diferencia sexual biológica. El ciberfeminismo sugiere diversas maneras de ejercer la presencia femenina más allá de los estereotipos; pero, ¿hasta qué punto todos estos cambios impactan en las relaciones sociales de género?

Judy Wajcman dice que “pensar la tecnología con una perspectiva de género implica que los propios artefactos tecnológicos (desde los microondas hasta los procesadores de texto, desde nuestras propias casas hasta el diseño de nuestras ciudades) están conformados por las relaciones de género, por sus significados y por sus prácticas asociadas”. A través de su línea de investigación llega a mostrar los modos en los que las tecnologías tienen género, tanto por su diseño como por su uso. Según Wajcman incluso la propia subjetividad está formada por la cultura tecnocientífica del mundo en el que vivimos.

El lunes 5 de mayo hay programada una conferencia de Judy Wajcman, en Madrid. Es una oportunidad estupenda para conocer y debatir en vivo y en directo con una de las académicas internacionales más reconocidas en temas de género y culturas del trabajo en relación con las tecnologías de la información. La conferencia será en la sede de la Fundación telefónica, en Gran Vía, 28, entrada por C/ Valverde, 2, a las 18.30 horas.

3 comentarios en «Tecnofeminismo»

  • Intentaré ir!

    Me gusta el enfoque, que en realidad es muy Ciberpunk: bajo toda arquitectura informacional, se esconde una estructura de poder (y por tanto una política sexual)

    ¿Vendrás?

    Respuesta
  • Ya me gustaría, ya … me enteré tarde y no he conseguido un billete para llegar a tiempo de la confe el lunes … al coincidir con la vuelta del puente, está todo colapsado 🙁

    así que seguiré leyéndola en sus libros y artículos.

    Ya me contarás, si finalmente vas a la confe … 😉

    Respuesta
  • Pingback: » Políticas y los ejes del nuevo mundo deUgarte.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*